Cómo ser enfermero en España

A día de hoy, existen muchísimas profesiones que se pueden considerar esenciales para cualquier país, y una de ellas es la de enfermería. Además de ser una profesión esencial, ser enfermero es algo vocacional, no algo que pueda hacerse sin motivación o sin estar realmente entregado a tu trabajo. Por eso, en el artículo de hoy, voy a hablarte de cómo ser enfermero en España.

Qué estudios necesitas para ser enfermero

Bueno, para empezar, has de saber que cualquier enfermero que quiera trabajar en el sistema de sanidad público español ha de conocer a fondo el temario para la comunidad autónoma en la que quieras ejercer. Por ejemplo, en Andalucía para ser enfermero has de conocer a fondo el Temario SAS Enfermería. Este temario, coloquialmente conocido como Temario SAS, incluye a día de hoy 78 temas, de los cuales 9 temas pertenecen a un temario común que todos los trabajadores sanitarios han de conocer, y los 69 temas restantes conforman un temario específico únicamente para enfermeros. Con este temario podrás presentarte a las Oposiciones SAS de Enfermería, es decir, el examen oficial que debes hacer para trabajar como enfermero en Andalucía.

Aparte de conocer a fondo el temario SAS, obviamente has de haber cursado el Grado de Enfermería, disponible por fortuna en la mayoría de las ciudades universitarias españolas. Para conocer qué ciudades ofrecen el Grado de Enfermería, con una simple búsqueda en Google bastará.

Otros trabajos para enfermeros

Si ves que las Oposiciones SAS de Enfermería no son lo tuyo, quizás quieras intentar encontrar un trabajo en el sector privado. En este sentido, existen varias opciones. Por un lado, puedes optar a trabajar en algún centro médico privado, desde hospitales a clínicas especializadas. Y por otro, puedes intentar encontrar trabajo con alguna agencia de enfermería. En este caso lo más probable es que la agencia contara contigo para atender a personas en sus casas. Un ejemplo muy típico de este tipo de trabajo de enfermería es el cuidado de ancianos en sus hogares o de personas con algún tipo de minusvalía física.

Otras consideraciones para ser enfermero

Antes de decantarte por esta profesión, has de saber de que en España existe actualmente un exceso de enfermeros cualificados. Por lo que si vas a estudiar enfermería, debes saber que una de las opciones más típicas tras finalizar la carrera es irte a ejercer al extranjero, a países como Reino Unido, donde los trabajadores sanitarios españoles están muy valorados por sus conocimientos.

A consecuencia de lo anterior, te aconsejo queno te olvides de estudiar un idioma extranjero. La cosa es que si conseguir un trabajo en el extranjero es una de las salidas típicas para enfermeros graduados, ¿cómo piensas trabajar en Reino Unido, por ejemplo, sin saber inglés? Por ello, intenta compaginar tus estudios de enfermería con el aprendizaje de inglés, por lo menos.

El servicio de salud español, por lo general, ofrece un servicio excelente y sus profesionales están muy capacitados para ejercer sus profesiones. Por ello, aunque no es fácil acceder al cuerpo de enfermeros en el estado español, es una salida profesional que te recomiendo si realmente tienes vocación para ser enfermero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *