Mejorar la lectura a través de noticias actuales

Cuando utilizamos las noticias de periódicos y revistas como apoyo para la mejora de la lectoescritura, es importante tener claro qué medios vamos a utilizar y por qué. Curiosamente, las noticias se escriben con diferentes niveles de dificultad. Puedes leer más sobre ello aquí. Esto implica que hay que tener cuidado para que nuestros alumnos puedan leer los textos y comprenderlos bien con cierto grado de ayuda, o sin ayuda, dependiendo del nivel de lectura de nuestros alumnos. En cuanto a la elección de texto, debemos tener en cuenta que tenemos que evitar que nuestros alumnos se frustren, y darles la oportunidad de aprender de manera semi-autónoma. En cambio, si elegimos un texto demasiado fácil, seguramente tenga un efecto prácticamente nulo sobre su nivel de lectura.

Antes de elegir un texto para nuestros alumnos, tenemos que asegurarnos no sólo de que el nivel es adecuado, sino de que el contenido es relevante y apropiado para nuestro grupo de estudiantes. Para ello, hay que tener en cuenta entre otras cosas el punto de vista político desde el que está escrito el artícul. El hecho de que un artículo sea un poco sesgado o poco objetivo puede ser de utilidad para ayudar a nuestros alumnos a identificar los elementos que nos dicen qué está intentando expresar o conseguir el autor. De este modo, no solamente formamos a nuestros alumnos en habilidades lectoras, sino también en cultura y actualidad política e ideológica.

En cuanto a qué fuente debemos utilizar para los artículos, depende de lo que queramos enseñar, pero en general deberíamos utilizar una variedad de ellas, dependiendo de la temática. Por ejemplo, si queremos noticias cortas y directas, podemos recurrir a periódicos como el 20 minutos, mientras que si queremos artículos más extensos de cultura, por ejemplo, podemos acudir a la sección de cultura de El País.

Por otro lado, si queremos utilizar noticias en nuestra clase de inglés, es buena idea utilizar recursos como Newsela. Se trata de un periódico online donde los textos son todos actuales y vienen adaptados por niveles, pudiendo cambiar el nivel de dificultad para adaptarlo a cada alumno. Se trata de un recurso fenomenal para las clases de habilidades mixtas. De este modo, un profesor podría tener varios estudiantes leyendo el mismo contenido, cada uno con una versión que se ajuste a su rango de capacidad de lectura.

Y tú, ¿utilizas las noticias como recurso para trabajar en clase con tus alumnos? ¿Qué herramientas utilizas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *