7 consejos para aprender inglés más fácilmente

Aprender inglés o cualquier idioma nunca es fácil. Sin embargo, hay muchísimas cosas que nos ayudarán a aprender mucho más rápidamente de lo que lo haríamos si nos limitásemos a ir a una academia de inglés o a contratar a un profesor de inglés particular. En este artículo encontrarás 7 consejos para aprender inglés más fácilmente.

1. Don’t worry, be happy!

Muchos hablantes no nativos, al principio, tienen miedo (o tal vez se sienten cohibidos) a la hora de hablar. Pero recuerda lo que dijo Bobby McFerrin: “Don’t worry, be happy!” (No te preocupes, ¡sé feliz!) Sin duda se trata de un buen consejo para aprender inglés o cualquier otro idioma.

Todos cometemos errores, y tú no vas a ser una excepción. Te vas a sentir incómodo y frustrado a veces. De hecho, los expertos lingüísticos sugieren que los errores no sólo son naturales e inevitables, sino que también son predecibles. La buena noticia es que aprendemos y avanzamos a base de cometer los errores que cometemos. Y no pasa nada. La vida sigue y nosotros seguimos avanzando.

2. Escucha y repite

Como hemos dicho, una de las claves para aprender un idioma más rápidamente es dejar de sentir miedo y timidez. Sin embargo, también nos va a ayudar muchísimo escuchar a hablantes nativos. Pero si nos da miedo hablar con ellos, podemos utilizar la televisión o la radio e intentar repetir lo que dicen. De hecho, una técnica muy inteligente en este sentido es grabarnos a nosotros mismos para luego escucharnos e intentar identificar aspectos mejorables sobre nuestra pronunciación y fluidez. Además, así perderás la vergüenza a escucharte a ti mismo hablando en otro idioma.

3. Alcohol e idiomas. ¿Buena combinación?

Aunque no es que esté recomendando el consumo de alcohol en general, es cierto que nos puede ayudar a desinhibirnos, por lo que un consumo de alcohol controlado en una situación informal en la que tenemos que hablar en inglés puede venirnos bien para dejar de lado la timidez y desatar todo nuestro potencial. Pero cuidado, si te pasas bebiendo al final no sabrás ni hablar español. Para ser claro, no estoy abogando por beber alcohol como técnica de aprendizaje de idiomas, sólo estoy diciendo que al reducir las inhibiciones nos sentiremos más cómodos. De hecho, tengo un amigo que antes de hacer cualquier exposición para la universidad, se iba a la cafetería y se bebía un par de cañas para tranquilizarse, y siempre le salían las exposiciones muy bien.

4. Busca oportunidades para hablar

Igualmente, es importante buscar oportunidades para poner en práctica el idioma en interacciones significativas. Piensa en qué situaciones podría ser mejor para ti. Estas situaciones pueden ser tan inmersivas como viajar a un país donde se hable inglés o algo tan sencillo como encontrar algún compañero de intercambio de idiomas en tu propia ciudad, para lo cual ya existen varias apps o páginas web. Simplemente se trata de buscar oportunidades para participar en interacciones significativas en las que te sientas agusto.

5. Usa las nuevas tecnologías

Como ya sabemos, para aprender inglés existen multitud de apps, páginas web o incluso academias de inglés online con muchísimos recursos valiosos gratuitos. Además, si quieres interactuar con hablantes nativos, puedes utilizar aplicaciones de videoconferencia, como Skype, que ofrecen numerosas ventajas. Para empezar, puedes hablar y ver a la otra persona a la vez, pero desde el confort de tu hogar. Además, tienes la posibilidad de chatear, por lo que llevarás a cabo una mejora de más habilidades lingüísticas aparte del speaking. Así que no lo olvides, las nuevas tecnologías están aquí para ayudarnos en muchos aspectos, incluido el aprendizaje de idiomas.

6. Utiliza buenos diccionarios

Aunque es difícil elegir un buen diccionario, debes buscar hasta que encuentres el que más se adapta a tus necesidades. Si lo que quieres es aprender inglés, yo no lo dudaría y utilizaría algunos de los que se muestran en este blog. Ahí encontrarás diccionarios para estudiantes avanzados e intermedios, al igual que diccionarios bilingües como Wordreference, apto para el aprendizaje de cualquier idioma. Además, no estaría mal empezar a utilizar un diccionario que podamos descargarnos como app en nuestro móvil, que siempre lelvamos encima.

7. Fijate un horario de estudio

Aunque eso de “horario de estudio” suene a rancio y a tradicional, no deja de ser cierto. Si nos fijamos un horario de estudio, poco a poco nos crearemos una dinámica de aprendizaje que nos resultará cada vez más efectiva. Además, auque haya dicho “estudio”, no tiene por qué tratarse de memorizar, sino de pasar tiempo en contacto con el idioma, de modo que puedes hacer cosas como escuchar música en inglés con la letra por delante, ver vídeos en YouTube centrándote en la pronunciación y el significado, leer algún artículo de tu blog en inglés favorito, etc.

Así que ahí lo tienes, siete consejos rápidos  que te ayudarán a aprender inglés más rápida y fácilmente. Básicamente, debes tratar de eliminar barreras, buscar situaciones en las que te haga falta utilizar el idioma extranjero y comenzar a utilizar las herramientas adecuadas para avanzar de manera rápida y efectiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *